2 - Empezar con el paquete de OMS para Análisis Rasch

Introducción

La OMS realiza el Análisis de Rasch para la Encuesta Modelo sobre la Discapacidad utilizando el software R. R es un software de programación estadística de código abierto. Cómo programar en R está fuera del alcance de esta guía. Sin embargo, los códigos que analizaremos a continuación se han escrito de tal manera que requieren un conocimiento mínimo de programación, y esta guía trata de hacer que las instrucciones sobre cómo usarlas sean lo más simples posible.

Para obtener información sobre R, consulte las referencias proporcionadas al final de esta guía.

Para usar el paquete provisto por la OMS, R debe instalarse en el Comprehensive R Archive Network (CRAN). También recomendamos instalar RStudio, un integrated development environment (IDE) muy popular, para R. Se puede pensar en la relación entre R yRStudio como un automóvil: R es el motor del automóvil, mientras queRStudio es el tablero y los controles. RStudio no se puede ejecutar sin R, pero hace que R sea más fácil de usar. Ambos son gratis de instalar y usar indefinidamente.

¿Qué es un paquete y cómo instalo uno?

Un “paquete” es una colección de funciones, datos y código R con un propósito específico y en un formato bien definido. Hay miles de paquetes para R que han sido escritos por usuarios de R. Las personas escriben paquetes para compartir los códigos que han escrito que facilitan las tareas específicas. La OMS ha escrito un paquete para facilitar el análisis de los datos del MDS. El paquete escrito por la OMS se llama whomds. Se puede instalar whomds ejecutando el siguiente código en la consola:

install.packages("whomds")

Utilizar whomds

Una vez que se instala whomds, se puede abrir con el siguiente código:

library(whomds)

whomds contiene tres tipos de funciones:

En esta sección nos centraremos en las funciones rasch_*().

Hay dos conjuntos de funciones rasch_*() en el paquete whomds: un conjunto para adultos y otro para niños. La razón por la que se necesitan diferentes funciones para cada grupo es que el tipo de Análisis de Rasch realizado para cada grupo es diferente. El Análisis de Rasch realizado para adultos es sencillo; Toda la población adulta puede ser considerada en un grupo. El Análisis de Rasch para niños requiere un análisis más complicado, porque los niños de diferentes edades son muy diferentes y pueden realizar diferentes tipos de actividades. Primero describiremos el análisis de los adultos, y luego describiremos el análisis de los niños.

Dependencias de paquetes

El paquete whomds depende de varios otros paquetes para funcionar correctamente. Cuando se instale whomds, también se instalarán todos los demás paquetes que utiliza. Asegúrate de que estos otros paquetes se instalen correctamente investigando cualquier error que surja durante la instalación.

Los paquetes adicionales son: